La personalización y el armado de contenido ‘adaptable’ a distintos entornos de lectura, se posicionan como las claves para el buen rendimiento de las campañas de marketing por correo electrónico. En primer lugar, porque es importante saber qué quieren y qué buscan los usuarios.

 

En segundo término, porque ya un 30% de las aperturas de este tipo de campañas se realiza desde dispositivos móviles. En algunos países, la lectura en móviles es un poco más alta. Por ejemplo, en los Estados Unidos, que es del 40%. Igualmente, la Argentina se ubica en igual nivel que el promedio de América latina. 

En su análisis mensual (del mes de enero), sobre el comportamiento de los clientes, el especialista ubica a las agencias de medios, a los bancos y a las compañías de servicios de televisión con la mejor open rate (la tasa de apertura de correos electrónicos), durante las campañas de marketing. Estos tres rubros superaron el 50% de las aperturas (las agencias de medios concentraron el 65%), aunque el promedio general se ubicó en torno el 30%. 

 

Los días más adecuados

Si bien el análisis se compone de datos extraídos de los clientes (de campañas realizadas entre 100 clientes de Colombia, Uruguay, México, Perú, España, Portugal o Francia), el especialista anticipa que los resultados son representativos de lo que sucede en la industria y con las campañas en general. “Lo fundamental es que conozcas al destinatario, que tengas un vínculo y una relación. Lo que más hace la diferencia es la base de datos y qué importancia tiene la información que se le brinda, si es algo que el cliente está necesitando. El diseño también es muy importante que se adapte a cualquier pantalla, que se pueda leer desde los distintos dispositivos móviles”.

 

En cuanto a los días y horarios más adecuados para el envío de las campañas, se destaca a los martes y viernes como los de mayor lectura (para campañas semanales). Respecto al horario, en el mes analizado, predominó la franja de 13 a 14 y de 18 a 19, con un 36% de open rate para ambas franjas. Según la compañía, la jornada laboral de 8 a 18 horas coincide con el mayor volumen de campañas enviadas, en general. En tanto, el horario de entre las 9 y las 11, plazo estimado de ingreso a la oficina, es donde se concentra la mayor cantidad de campañas y mails enviados.